dimecres, 18 de gener de 2012

Les grans vies A, B i C (1907)


GRAN VÍA A

Sección 1ª.- Principia en la plaza de Antonio López, atraviesa la calle Ancha, derriba las calles de las Banquetas y de Dufort (ésta en casi eje central de la vía A), atraviesa la calle de Jupi y la del Pom d'Or, se cierra el Arco de Isern, y cruza la calle de Basea, derriba el trozo final de los callejones de Manresa y de Malla, que con los de Palau, Burges y Aymerich desaparecen; la de Fenosa y el principio de calle de la Platería, al salir a la plaza del Ángel, se derriban.

Sección 2ª.- La línea de la acera derecha casi coincide con la actual de la calle de Filateras, atraviesa la calle de Vidal y la plaza del Oli, coge un extremo de la calle de Graciamat y atraviesa las de Tarascó, de Avellana, Pont de la Parra y Baja de San Pedro (este trozo es el que ya está construído). En el sitio que atraviesa la Vía A, en la calle del Pont de la Parra, viene a coincidir el cruce con la Vía C.

Sección 3ª.- Es desde la calle Baja de San Pedro, pasando próximamente por la Riera de San Juan y Arco de Junqueras, a salir al trozo construído (calle de Bilbao).

GRAN VÍA B

Sección 6ª.- Arranca del cuartel de Atarazanas; pasando por el extremo de la calle Mina, atraviesa la calle de Peracamps, el extremo de la calle del Cid que desemboca a la del Mediodía, atraviesa ésta y en su sentido casi perpendicular la del Arco del Teatro para salir a la calle del Conde del Asalto, quedando a la derecha la del Este. En virtud de esta reforma, según expresa el plano, desaparecen por completo las calles del Este, Cires, Mediodía y gran parte del Arco del Teatro; la Rambla de Santa Madrona también cambia de alineación.

Sección 8ª.- Después de cruzar la calle del Conde del Asalto atraviesa las de Barbará y San Pablo, dejando a la izquierda la de San Ramón, coge por completo y desaparece la calle Robador y sale a cruzar la calle de Hospital, en el sitio donde desemboca la de Robador.

Sección 10ª.- Atraviesa el Hospital de la Santa Cruz, pasa por la calle de los Ángeles, coincidiendo con ésta la línea de fachadas que está frente al convento de los Ángeles, y va a desembocar en la calle de Ferlandina.

Sección 12ª
.- Después de atravesar la calle de Ferlandina toma una dirección paralela a la de Montealegre (ésta desaparece), cruza el Hospital Militar y calle de Tallers y desemboca en la Plaza de la Universidad casi en el ángulo que forma dicha plaza con la calle de Pelayo.

GRAN VÍA C

Sección 5ª.- Arranca de la calle del Comercio frente a la parte posterior del Palacio de Bellas Artes, atraviesa y hace desaparecer el callejón dels Petons, cruza en sentido diagonal la calle de la Puerta Nueva, atraviesa la calle de las Balsas, desaparece la de Marquillas y callejón de Serra Xich, y pasa, atravesándolas casi en sentido perpendicular por las calles de Metges, Jaume Giralt y Fonollar, hasta la de Giralt Pellicer; desaparece la calle de Lacy y una de las líneas de fachadas casi coincide con la actual del mercado de Isabel II (Santa Catalina), atraviesa la calle de Freixuras y Mercaders y en la calle del Pont de la Parra, como se indica al hablar de la sección 2ª, está el cruce de esta Vía con la A.

Sección 4ª.- Atravesando la Riera de San Juan y la calle de Ripoll, desaparecen el callejón del Infern, la calle del Bou de la plaza Nova y de la Corribia, quedando las escaleras de la Catedral paralelas a la Vía C, y formando como una plazoleta, atraviesa por la plaza Nueva y desaparece el principio de la calle de Boters, dels Archs, de Capellans y una sección de la calle de la Paja, atraviesa la calle del Pino y desaparece la calle de Perot lo Lladre, cruza la calle de Petritxol (aproximadamente por casa de Parés) y sale a la Rambla de San José; en el plano hacen desaparecer la calle de Roca, la Rambla de San José, en el trayecto comprendido entre la calle de la Puertaferrisa hasta cerca del Llano de la Boquería, experimenta un considerable ensanche en el arroyo derecho (subiendo hacia la plaza de Cataluña).

Sección 7ª.- Después de cruzar la Rambla, atraviesa el mercado, el eje casi coincide con la actual entrada principal, atraviesa la calle de Jerusalén y pasa por parte del Hospital en una sección que da a la calle del mismo nombre, en cuyo punto cruza con la Vía B.

Sección 9ª.- Al atravesar la calle de Hospital, derriba parte de las Egipciacas, atraviesa y desaparece el Pasaje de Bernardino, atraviesa la calle de la Cadena, desaparece un extremo de la de San Jerónimo y toma dicha Vía C, una dirección casi paralela a la calle de la Aurora. En el plano desaparece esta calle, que cruza la de la Riereta.

Sección 11ª.- Cruzando la calle de Carretas y Amalia, sale a desembocar en la Ronda de San Pablo por el cuartelillo de bomberos, frente a la calle de Campo Sagrado.





Fonts:Institut Cartogràfic de Catalunya: Plano de situación y detalle de las tres grandes vias, A, B y C de la reforma de Barcelona. Mapa, col. "Diario de Barcelona. Publicado para sus suscriptores". A. J. Baixeras, autor del projecte (1907). Plano general 1:10 000 y las vias A, B y C por secciones. - Fonts: ctc160

Fragments del plànol: Plano de situación y detalle de las tres grandes vias, A, B y C de la reforma de Barcelona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada